LEV VIGOTSKY
Lev Semyonovich Vygotsky nació en 1896 en Orsha, Bielorrusia, aunque se crió en la ciudad de Gómel. En aquella época el país formaba parte del Imperio Ruso, que todavía era gobernado por un zar, si bien el movimiento revolucionario que habría de dar paso al surgimiento de la Unión Soviética no tardaría en florecer. De joven Vygotsky quería ser crítico literario.
En
el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú; el rango
educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que provenía de una
familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad natal; allí empezó
a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar la Revolución de
Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.
Un
tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse famoso tras impresionar a la
comunidad de la psicología experimental rusa con un discurso sobre
neuropsicología. A partir de entonces trabajó como investigador y como profesor
en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.
Durante
este periodo de su vida Vygotsky fue un autor prolífico además de un importante
instructor en el ámbito de la psicología. No obstante, en 1926 perdió su puesto
de trabajo a causa de la tuberculosis; murió por esta enfermedad en 1934,
cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio legado teórico que fue recogido
por Aleksandr Luria y otros.
Entre
las obras más destacadas de este autor encontramos “Psicología educativa”, “La
mente en la sociedad”, “El significado histórico de la crisis de la psicología”,
“El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”, “Psicología del arte”
y “El pensamiento y el habla”, su libro más influyente, que se publicó después
de su muerte.
Conceptos fundamentales
Vygotsky considera cinco conceptos fundamentales:
1.- Funciones mentales. Las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; esta condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad.
2.- Habilidades psicológicas. Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos, en un primer momento las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto, sostiene que, en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y mas tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas las relaciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
3.- Herramientas del pensamiento. En forma parecida a Piaget, Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Sólo que los describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. En general, las primeras sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente; las segundas, para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.
4.- Lenguaje y desarrollo. El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la del habla social, donde el niño se sirve del lenguaje para comunicarse fundamentalmente; la del habla egocéntrica, cuando utiliza el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento y; la del habla interna, para reflexionar sobre la solución de problemas en su cabeza.
5.-
Zona de desarrollo proximal. Incluye las funciones que están en proceso de
desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente. En la práctica la
zona desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño puede hacer
sólo y lo que logra con ayuda.
Implicaciones en la educación
Vigotsky es uno de los grandes teóricos de le educación del siglo pasado. Sus aportes han impactado en nuestros actuales modelos de educación, y de sus teorías se han desprendido múltiples concepciones aplicadas a la pedagogía de hoy. La teoría sociocultural de Vigotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social del niño.
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