ROBERT M. GAGNÉ
Robert M. Gagné fue un psicólogo educativo estadounidense conocido por sus trabajos sobre el aprendizaje humano. Su teoría, conocida a menudo como “la suposición de Gagné”, es una de las más importantes de este campo de la ciencia del comportamiento humano, y se sigue utilizando hoy en día.
Robert
Mills Gagné nació en 1916 y falleció en el año 2002. Su trabajo más conocido es
su libro Conditions of Learning. Su principal teoría es que existen diferentes
tipos de aprendizaje, y que en función de las condiciones ambientales que se
den, se activarán unos u otros en cada momento.
Este
psicólogo estadounidense trabajó en muchos ámbitos. Por ejemplo, desarrolló un
sistema de entrenamiento para los pilotos de las fuerzas aéreas. También fue
uno de los pioneros en aplicar las nuevas tecnologías al campo de la educación,
creando programas basados en ordenadores y contenidos multimedia.
Tras
su muerte, diversas asociaciones de psicología de todo el mundo reconocieron
sus méritos como uno de los máximos exponentes del campo de la educación. En
este artículo hablaremos tanto de su vida como de sus teorías, que hoy en día
todavía siguen vigentes.
El
aprendizaje para Robert Gagné
La
teoría del aprendizaje de Robert Gagné se considera como tal el resultado de la
interrelación entre persona y ambiente, siendo un cambio de tipo
comportamental, conductual e incluso de disposición o actitud respecto a una
parte o la totalidad de la realidad. Dicho cambio es mantenido en el tiempo
como consecuencia de la interacción entre persona y ambiente, no siendo debido
únicamente a cambios madurativos sino a la vivencia de experiencias y
repetición de éstas.
Para
Gagné, la información llega al sistema nervioso a través de los receptores
sensoriales, para posteriormente procesarse y almacenarse en la memoria hasta
que sea necesaria su recuperación. Si dicha información se corresponde con
alguna previa puede pasar fácilmente a almacenarse, pero en caso contrario será
necesaria la práctica y repetición del aprendizaje.
Las
emociones intensas y las motivaciones facilitan (o dificultan. según el caso)
dicho almacenamiento y posterior recuperación.
Etapas
del aprendizaje
Independientemente
del tipo de conocimiento, habilidad o disposición que se adquiera, la teoría
del aprendizaje de Gagné considera el aprendizaje como un proceso el cual puede
dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas
etapas o fases son las siguientes.
La
primera fase en el proceso de aprender es la fase de motivación. En esta fase
básicamente se establece un objetivo, orientando la atención hacia él. De este
modo sabemos hacia qué debemos dirigir nuestras acciones.
• Segunda fase: Aprehensión
En
esta segunda fase se utilizan procesos de atención y percepción selectiva
cuando un cambio en algún estímulo atrae la atención y nos hace focalizarnos
física y cognitivamente en él.
• Tercera fase: Adquisición
Si
bien las fases anteriores se basan principalmente en la fijación de la atención
y la intención de atender, durante la tercera fase se produce la adquisición y
codificación de la información. recopilando los estímulos y trabajando con
ellos. Esta tercera fase es la principal en el proceso de aprendizaje dado que
es el momento en que se adquiere el conocimiento.
Tras
la adquisición de la información se procede a almacenarlo en la memoria,
teniendo que vigilar la posible interferencia con otros conocimientos siendo
favorecida dicha retención por estos.
• Quinta fase: Recuperación
Una
vez retenida la información el aprendizaje permanece en la memoria hasta que
algún tipo de estímulo desencadena la necesidad de recuperarla. En esta
situación nace el recuerdo de la información almacenada tras un procesamiento
de las necesidades que surgen del estímulo o demanda.
• Sexta
fase: Generalización
Esta generalización permite establecer conductas adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. Puede ser entendida como una de las principales metas del proceso de aprendizaje, ya que es aquí donde se nota la utilidad de lo aprendido al llevarlo más allá del contexto inicial.
• Séptima fase: Desempeño
La
séptima fase del proceso de aprendizaje es la de desempeño. En esta fase el
individuo transforma el conocimiento aprendido en acción, realizando una
conducta en respuesta a la estimulación externa o interna.
• Octava fase: Retroalimentación
La
comparación entre los resultados de la actuación derivada del uso del
aprendizaje y las expectativas que se tuvieran respecto a dichos resultados son
la última fase del proceso. Si los resultados son los esperables o mejores, se
fortalecerá el aprendizaje, mientras que en caso contrario se intentará
modificar o se descartará en esa situación en favor de otras alternativas.
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