JEAN PIAGET
Ya desde la infancia Piaget
mostró signos de tener cierta precocidad, manifestando un gran interés por la
mecánica, la ornitología, los moluscos y la biología en general. Entró en el
Instituto Latino de su localidad. Mientras cursaba secundaria a los diez años
de edad, elaboraría y enviaría un
artículo sobre el gorrión alpino a una revista de historia natural de su
localidad, siendo esta su primera contribución y publicación científica.
Tras ello y durante la
adolescencia despertaría en el joven un gran interés por la zoología y los
moluscos. Entraría en contacto con Paul Godel, director del Museo de Historia
Natural, de quien llegaría a hacer de ayudante durante cuatro años y tras los
cuales llegó a publicar diferentes artículos de malacología. Sus publicaciones harían que le fuera
ofrecido un cargo en el Museo de Historia Natural de Ginebra, que no
pudo llegar a ocupar debido a su corta edad (aún no había culminado su etapa
escolar).
Jean Piaget falleció a los 84
años de edad el día 16 de septiembre de 1980, en Ginebra, tras alrededor de
diez días hospitalizado. Su deceso es un acontecimiento de gran
relevancia, siendo su legado y su
contribución a la psicología una de las más extensas y relevantes del último
siglo.
Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo
Según Piaget, el desarrollo
cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estadios o
grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en
como los niños conciben el mundo.
Según el pensamiento de Piaget los niños son como
«pequeños científicos» que tratan activamente de explorar y dar sentido al
mundo que les rodea.
Gran parte de la teoría de este
científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos,
a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del
desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:
1.- Etapa sensoriomotora (de 0 a 2 años)
2.- Etapa preoperacional (de 2 a 7 años)
Es en esta etapa cuando
el pequeño desarrolla la capacidad de representación. El niño crea imágenes
mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales,
muestra claros signos de juego
simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.
3.- Etapa de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
4.- Etapas de las operaciones formales (de 12 a 16 años)
Implicaciones en la educación
El modelo piagetiano sobre el
desarrollo cognoscitivo tuvo (y tiene) una notable repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en
el contexto escolar. Conocer en qué fase de desarrollo se encuentra el niño, su
ritmo madurativo y potenciar sus talentos para compensar sus dificultades son
factores clave para el trabajo del educador en el aula ordinaria y, sobre todo,
con alumnos de Educación Especial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario