DAVID AUSUBEL
Ausubel,
es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una
concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo
fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a
través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de
manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que
aprende.
David
Ausubel falleció el 9 de julio de 2008 en Nueva York.
El
aprendizaje significativo
La
idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente:
el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen
un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es
decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los
anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un
modo que se crea un nuevo significado.
Por
eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a
la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo
aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de
estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva
información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
¿Qué
no es aprendizaje significativo?
Para
entender mejor el concepto de aprendizaje significativo de David Ausubel, puede
ayudar saber en qué consiste u versión opuesta: el aprendizaje mecánico,
también llamado aprendizaje memorístico por este mismo investigador.
Se
trata de un concepto muy vinculado al aprendizaje pasivo, que muchas veces se
produce incluso de manera no intencionada a causa de la simple exposición a
conceptos repetidos que van dejando su marca en nuestro cerebro.
Tipos de aprendizaje significativo
• Aprendizaje
de representaciones
• Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
• Aprendizaje
de proposiciones
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.
Implicaciones de la teoría para la educación
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales:
1.- Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar: el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?
2.- Identificar
qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de
la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder
aprender significativamente ese contenido. Se trata de identificar conceptos,
ideas y proposiciones (subsumidores) que sean específicamente relevantes para
el aprendizaje del contenido que se va a enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos
previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido?
3.- Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?
4.- Enseñar
empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura
conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera
significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que
asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura
cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de
significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse que no se trata
de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto, la enseñanza se
puede interpretar como una transacción de significados, sobre determinado
conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan significados
comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el paso de la
estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin
el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma
guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
5.- Permitir
que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta
manera se logra la interacción entre sujeto y objeto, lo que permite que el
alumno lleve a cabo un proceso de reflexión al cual llamaremos asociación, de
esta manera el alumno une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por
el contrario no los asocia pero los conserva por separado.
6.- Enseñar
al alumno a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea
asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.
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