HOWARD GARDNER
Nació
en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la
Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Harvard,
donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de
investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en
menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las
'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la
Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de
educación escolar de EE. UU. en una situación comprometedora.
En
1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple
Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio
Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, se critica la idea de la
existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
Participa
en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima
profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los
factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de
distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Camilo José Cela,
Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
El
jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo de 2011).
Fue acompañado a la recogida del premio con la directora del Colegio Montserrat
de Vallvidrera (Barcelona), donde se trabaja con esta metodología. Fue
propuesto como candidato a este premio por la Fundación Avanza.
Howard
Gardner y el descubrimiento de las inteligencias múltiples
El
descubrimiento de las inteligencias múltiples fue posible gracias al trabajo de
Howard Gardner en dos campos esenciales para el área de la educación: los
procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.
A principios de los años ochenta el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial: la teoría de las inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla.
Para
Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su
propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las
capacidades humanas.
El objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la inteligencia predominante
De
acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una
de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.
Las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner
• Inteligencia
lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y
manifestaciones.
• Inteligencia
musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
• Inteligencia
corporal cenestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el
cuerpo.
• Inteligencia
espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para
transformarlo.
• Inteligencia
intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno
mismo.
• Inteligencia
interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la
empatía y la interacción social.
• Inteligencia
naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen
la naturaleza (objetos, animales y plantas).
Las
inteligencias múltiples y la educación
De
acuerdo con Howard Gardner la inteligencia involucra la capacidad para resolver
problemas y para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la
inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.
Al
mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo, pues
cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio. En el ámbito de la
educación, la teoría de las inteligencias múltiples representó un
cuestionamiento y al mismo tiempo un desafío.
Si
la inteligencia no es un parámetro universal y si cada persona tiene un perfil
de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su
sistema de evaluación deben valorar aspectos como la diversidad, las
capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.
En educación, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad. Y, al mismo tiempo, estableció principios de igualdad.
Promueve
el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman
conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y
procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
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