JEROME BRUNER
Los tres modos de representación de la realidad según Bruner
Según
Bruner el objetivo de la educación por tanto debe ser la creación de aprendices
autónomos, en otras palabras, aprender a aprender. Los modos de representación
son la forma en la cual la información o el conocimiento se almacenan y
codifican en la memoria.
En lugar de etapas relacionadas con la edad (por ejemplo, Piaget), los modos de representación están integrados unos en otros secuencialmente a medida que se «trasforman» en un nuevo modo de representación.
Representación
Enactiva (0 – 1 años)
Este modo de representación es el que aparece primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria.
Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé podría recordar la acción de sacudir un cascabel.El
niño representa eventos pasados a través de respuestas motoras, es decir, un
bebé «sacudirá un cascabel» que acaba de ser quitado o caído, como si se
esperara que los propios movimientos produjeran el sonido acostumbrado. Y esto
no solo se limita a los niños.
Muchos
adultos pueden realizar una variedad de tareas motoras (mecanografiar, coser
una camisa, operar una cortadora de césped) que les resultaría difícil
describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra).
Representación
Icónica (1 – 6 años)
Esto
podría explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un nuevo tema, a menudo es
útil utilizar diagramas o ilustraciones para que la información verbal sea más
comprensible.
Representación
Simbólica (7 años en adelante)
Es
la última etapa de la representación en ser desarrollada. En este punto es donde la información se
almacena en forma de un código o símbolo, como el idioma.
Esta es la forma de representación más adaptable, ya que las acciones y las imágenes tienen una relación fija con aquello que representan. Por ejemplo, el perro es una representación simbólica de una sola clase.
Los símbolos son flexibles, ya que pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., de modo que el usuario no se ve limitado por acciones o imágenes. En la etapa simbólica, el conocimiento se almacena principalmente como palabras, símbolos matemáticos o en otros sistemas de símbolos.La
teoría constructivista de Bruner sugiere que es más eficaz, cuando se enfrenta
con información nueva, seguir una progresión desde la representación enactiva
hasta la representación simbólica; esto es cierto incluso para aquellos
estudiantes ya adultos.
El
trabajo de Bruner sugiere también que un alumno, incluso de una edad muy
temprana, es capaz de aprender cualquier tipo de información siempre y cuando
esta esté organizada apropiadamente, lo cual desafía la concepción y creencias
de Piaget y otros teóricos de su época.
Implicaciones
de la teoría cognitiva de Bruner para la educación
Para
Bruner (1961), el propósito de la educación no es impartir conocimiento, sino
facilitar el pensamiento del niño y sus habilidades de resolución de problemas
que luego pueden transferirse a una variedad de situaciones.
Específicamente, la educación debería desarrollar el pensamiento simbólico en los niños
El
concepto de aprendizaje por descubrimiento implica que los estudiantes
construyen su propio conocimiento por sí mismos, lo que también conocido como
el enfoque constructivista. El papel del maestro en el proceso educativo no
debería ser dar información mediante el aprendizaje memorístico, sino facilitar
el proceso de aprendizaje. Esto implica que un buen maestro diseñará lecciones
que ayudarán al alumno a descubrir la relación entre fragmentos de información.
Para que esto sea posible, debe proporcionar a los estudiantes la información
que necesitan, pero sin organizarla por ellos.
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