TOLMAN

Edward C. Tolman (14 de abril de 1886 – 19 de noviembre de 1959) fue un psicólogo estadounidense que perteneció a las corrientes del conductismo y el cognitivismo. Es conocido principalmente por su creación de una rama del mismo conocida como psicología propositiva, que trataba de mezclar las ideas de ambas teorías, enfrentadas en ese momento.

En la época en la que vivió Edward C. Tolman, la psicología se encontraba totalmente dividida en dos corrientes. Una, en la que predominaba la escuela de la Gestalt, se preocupaba sobre todo por estudiar fenómenos mentales e internos. La otra, cuyo mayor exponente era el conductismo, rechazaba tratar de comprender cualquier elemento humano que no estuviera relacionado con la conducta observable.

Propuso un conductismo que se denominó ¨conductismo propositivo¨, el cual eliminaba la mente y la conciencia de la psicología (tal como lo quiso Watson), pero conservaba el propósito y la cognición como aspectos objetivos y observables de la conducta misma Este autor, afirmaba que los pensamientos pueden entenderse desde un punto de vista objetivo, como presentaciones internas al organismo de estímulos que no están presentes físicamente, y que además tienen la posibilidad de causar o guiar la conducta

Una de las claves del pensamiento de Edward C. Tolman fue su creencia de que la psicología debía ser tratada como una ciencia natural, y por lo tanto tenía que basarse en experimentos objetivos y replicables en lugar de en otros métodos menos fiables, como por ejemplo la introspección.

Así, durante toda su vida Tolman trató de diseñar experimentos objetivos con los que estudiar la mente humana, el aprendizaje y otros fenómenos similares. Esta idea surgía del conductismo, corriente que cada vez se estaba haciendo más fuerte dentro de la psicología; pero su enfoque era ligeramente distinto.

La principal diferencia entre el conductismo clásico y el que practicaba Edward Tolman era que mientras el primero tan solo trataba de estudiar la conducta observable, los experimentos del segundo tenían como objetivo entender fenómenos más complejos y aparentemente inescrutables como el subconsciente, la memoria o el amor.

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