ERICK ERICKSON
Hijo
de Karla Abrahamsen, de una prominente familia judía en Copenhague, Dinamarca;
casada con el corredor de bolsa judío Valdemar Isidor Salomonsen. El padre
biológico de Erik fue un danés no judío. Al saber que estaba embarazada, su
madre huyó a Frankfurt am Main en Alemania, donde Erik nació, dándosele el apellido
Salomonsen.
Trabajaba
de maestro cuando conoció a la psicoanalista Anna Freud, y gracias a su ayuda
cursó estudios en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en
psicoanálisis infantil. En 1933 emigró a los Estados Unidos, donde se interesó
por la influencia de la cultura y la sociedad en el desarrollo del niño.
Destacado
por sus contribuciones en psicología del desarrollo de la identidad, que fue
una de las mayores preocupaciones de Erikson en su propia vida, además de ser
central en su trabajo teórico. Realizó estudios con grupos de niños indígenas
de Estados Unidos para la formulación de sus teorías, lo que le permitió
relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y
familiares. Su primer título, Infancia y sociedad (1950), es un clásico en ese
campo.
Obras
suyas son El joven Lutero (1958), Identidad, juventud y crisis (1968) e
Historia personal y circunstancia histórica (1975). A pesar de que carece de un
título de licenciatura, fue profesor en universidades como Harvard, Berkeley,
California y Yale. Una encuesta de Review of General Psychology, publicada en
2002, lo clasificó como el 12º psicólogo más citado del siglo XX. En 1930
contrajo matrimonio con Joan Mowat Serson, una bailarina y artista canadiense.
Fueron padres de cuatro hijos: Kai T., Jon, Sue y Neil. Su hijo, Kai T.
Erikson, se convirtió en un destacado sociólogo estadounidense.
Erik
Erikson falleció el 12 de mayo de 1994 en Harwich.
La
teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1.-
Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad
organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y
distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético,
cultural e histórico de cada persona.
2.-
Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la
dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.-
Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la
vejez.
4.-
Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en
el desarrollo de la personalidad.
Los 8 estadios psicosociales
1.
Confianza vs Desconfianza
2.
Autonomía vs Vergüenza y duda
3.
Iniciativa vs Culpa
4.
Laboriosidad vs Inferioridad
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los
adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los
padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el
futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. La
exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a
apuntalar su propia identidad basándose en las experiencias vividas. Esta
búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de
su propia identidad.
6. Intimidad frente al Aislamiento
Este
estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de
relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar
relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una
intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza. Si
se evade este tipo de intimidad, uno puede estar rozando la soledad o el
aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7. Generatividad frente al Estancamiento
Este
estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el
que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de
equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que
está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas
generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse
útil.
El
estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: ¿qué es lo que hago
aquí si no sirve para nada?; se siente estancado y no logra canalizar su
esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.
8. Integridad del yo frente a la Desesperación
Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
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